EL NOGAL, un cultivo de futuro
La sobreproducción de diferentes especies de fruta y la falta de rentabilidad de las explotaciones, obliga a buscar alternativas para aquellas tierras que tienen vocación frutal.
El cultivo del nogal, pora producción de nueces, puede ser una alternativa válida para las zonas que presentan condiciones adecuadas.
Producción y comercio en el mundo
Los datos siguientes son del Foreing Agricultural Service / USDA, y corresponden al año 2010.
País Producción Consumo interno
(tm., en cáscara) (Tm.)
Xina 560.000 568.000
USA 396.400 162.500
Ucraina 100.000 157.700
Turquia 88.000 121.654
EU-27 66.000 157.000
India 37.000 16.500
Xile 32.500 -----
Otros países consumidores, y no productores, son: Rusia: 36.500 Tm., Japón: 35.000 Tm., Corea: 22.000 Tm. Canadá 17.500 TM., Etc.
Los países productores de Europa son Francia, con 41.000 Tm., Rumanía: 38.000 Tm., Italia: 16.000 Tm. España produce unas 10.000 Tm. (Fuente FAOSTAT/2009).
U.S.A. Es el primer exportador de nuevos en el mundo, con un 45% del comercio total (245.000 Tm.), Seguido de Ucrania (85.000 Tm.) Chile (28.900 Tm.) EU-27 (22.900 tm.), China (11.000 Tm. ), etc.
Los principales importadores de nuevos son: EU-27 (114.600 Tm.), Turquía (42.000 Tm.), Rusia (36.500 Tm.), Japón (30.300 Tm.), Etc. Entre los países europeos, los principales importador son: Alemania, España e Italia.
Exigencias del cultivo
El nogal es una planta exigente. Requiere un terreno filtrante (teme la humedad en la raíz) y profundo. Precisa, según variedades, entre 600 y 900 horas de frío en invierno, para garantizar una producción aceptable. Finalmente, hay que estudiar las diferentes variedades disponibles para garantizar una brotación en época que no sean de temer las heladas tardías, en primavera, lo que helaría los brotes del año, sobre los que aparecen, más tarde las flores y frutos.
Precisa riego abundante y también abono. En realidad hay que tratarlo como un frutal.
Variedades
Las variedades clásicas, de origen francés, son de brotación muy tardía, adaptadas, por lo tanto lugares con riesgo de heladas de primavera. La mas conocida es la Franquette, de gran calidad gustativa, pero de una muy lenta entrada en producción y de producción reducida. Hay que limitar a zonas frías, de montaña, etc. y es muy exigente en horas de frío, hasta el extremo de no producir prácticamente ningún flor en zonas muy cálidas. Es una muy buena variedad polinizadora para las variedades de California, pues las flores masculinas aparecen muy tarde. Sólo produce en brotes terminales, lo que limita su productividad. Otras variedades clásicas de origen francés, de menos interés, son: Parisienne, Mayette, Ronda de Montignies, cornea, Mabbot, etc.
Una variedad, de origen francés, muy productiva, de gran calibre y brotación en época media, es Lara. Tiene una importante producción en brotes laterales. En nuestras condiciones es muy sensible a la bacteriosis. Tiene un buen mercado como nuez verde, por su precocidad.
Más recientemente el INRA, en Francia, ha obtenido nuevas variedades por hibridación. De momento Fernette, es una excelente polinizadora de las variedades americanas, introducida al mercado en 1995 y brota a 25-30 de abril, y Fernor, también introducida en 1995, brotación como Fernette y vigor medio , es una buena variedad para producir, en determinados climas, pues es poco sensible a la antracnosis y moderadamente a la bacteriosi. Ambas variedades son cruces entre Franquette y Lara.
En nuestras condiciones climatológicas, son las variedades de origen californiano (Universidad de Davis, principalmente) las mas aconsejables y, casi las únicas plantadas actualmente.
La mayor parte de las plantaciones antiguas en California, eran de las variedades Hartley y Serr. Otras variedades antiguas, Payne, Pedro, planteamiento, Amigo, Ven, Chico, han sido cumplidamente mejoradas para las más nuevas, que se describen a continuación.
Hartley se descubierta en 1915. La brotación se 20 días después de Serr, pero tiene, sólo, un 10% de floración lateral, lo que le da una producción baja y la entrada en producción se lenta. La nuez es de excelente calidad. Una variedad por lugares con riesgo de helada.
Serr es una planta de gran vigor. Tiene un 50% de producción en brotes laterales. Es de brotación muy precoz, por lo tanto tiene un alto riesgo de heladas de primavera. Es muy productiva y de rápida entrada en producción. La cosecha es muy precoz, lo que facilita una mejor utilización del equipo de cosecha y post cosecha.
De introducción más reciente son las variedades más plantadas actualmente, procedente de hibridaciones hechas para obtener rápida entrada en producción, elevada producción y excelente calidad de la nuez.
Chandler, introducida en 1979 por la U. de California, tiene 90% de producción en brotes laterales, pues una gran productividad, vigor medio, brotación 15 días después de Serr, excelente color del grano y muy rápida entrada en producción. Cosecha tardía.
Howard, 80/90% de producción en brote lateral, brotación 15 días después de Serr, vigor medio, muy productiva, excelente calidad del fruto y cosecha unos días antes de que Chandler.
Tulare, de reciente introducción, es una nuez de gran diámetro y árbol de mucho vigor. Muy productiva, brota 15 días después de Serr y la cosecha se tardía.
Forde (UC95-26-37) introducida muy recientemente, en el año 2004 por la Universidad de California, procedente de un cruce hecho en 1995, de interés para cosecharse 10 días antes de que Chandler. Tiene un vigor medio, entre Gillet y Sexton. La brotación se 5 días antes de que Chandler.
Gillet (UC95-22-26) también del año 1995. Se puede cosechar 10 a 20 días antes de que Chandler. La brotación también es unos 10 días antes de que Chandler. Entre sus parientes té Chico.
Sexton (UC90-31-10). De la misma fecha de introducción, se puede cosechar una semana antes de que Chandler y tiene un 100% de producción en brotes lateral y es muy productiva en árboles jóvenes, pues una rápida entrada en producción. Tiene una gran densidad de ramas, por lo que requiere una fuerte poda de formación, los primeros años. Procede de un cruce del año del 1990, y tiene entre sus parientes Chandler.
Ivanhoe es una variedad también de muy reciente introducción. Tiene 100% de producción en brotes lateral y puede ser cosechada un mes antes de que Chandler, al mismo tiempo que Serr. Requiere un clima muy seco.
De gran interés por su precocidad. Hay que comprobar la adaptación a nuestro clima.
Portainjertos
Tradicionalmente, el nogal se ha injertado sobre pie franco, procedente de siembra de semillas de Juglans Regia. No es lo mismo en USA, que tradicionalmente han utilizado nogal negro, normalmente Juglans Hindsii y, principalmente, los híbridos naturales entre esta y Juglans regia, llamados Paradox. El nogal negro europea, Juglans Nigra, y las americanas, J. Hindsi, tienen la ventaja de su resistencia a enfermedades de la raíz, sobre todo hongos de la especie Phytophthora. Pero tienen un grave problema, que es su sensibilidad al virus CRLV (Cherry leafroll virus), debido al Blackline, que provoca una incompatibilidad entre pie y variedad, que siempre se J. Regia, necrosante la zona del injerto, provocando la muerte de la planta.
De hecho, ahora mismo, el pie franco, procedente de semilla, es el más empleado en las plantaciones.
Citaremos una serie de nuevos portainjertos, disponibles ya, que han sido seleccionados para aportar alguna mejora, en cuanto a vigor, adaptación a suelos calcáreos, resistencia a enfermedades de la raíz, nematodos, etc.
De procedencia francesa tenemos:
- Mj209 x Ra, (J.major x regia) muy vigoroso y adaptado a suelos alcalinos
- Ng23 x Ra, mejor adaptado a suelos ácidos
De procedència USA
- Vlach, un paradox clonal, micropropagado.
- VX211, tolerante a nematodos y moderadamente a Phytophtora. Es un híbrido de Paradox x J.Regia, muy vigoroso, ligera resistencia a nematodos y fácil trasplante.
- RX1, es un hibrido de Juglans microcarpa (noguer negra de Texas) x J.Regia. Poc vigorós , muy resistente a phytophtora y de fácil trasplante.
- En estudio está la utilización de Pterocarya Stenoptera, de origen xino, que tiene una gran resistencia a phytophtora, pero que presenta dificultades para el injerto con determinadas variedades y del que no se tiene suficiente experiencia.
Nuevos portainjertos están en estudio, para conseguir, principalmente, resistencia a enfermedades de las raíces y un buen vigor
Plantación
Hemos dicho que el nogal es una planta exigente en sol y agua. Necesita un suelo filtrante y profundo y riego abundante. La plantación de nogales en tierras marginales, conduce al fracaso. La inversión para la plantación es importante. Hay que hacer análisis del terreno para determinar el abono necesario y, sobre todo si hay que corregir el terreno y tener garantizada una aportación mínima de 1.200 metros cúbicos de agua por hectárea y por mes durante el verano. Sistemas de riego especiales: subterráneo, cintas, etc., pueden ahorrar agua, pero hay que ser cuidadoso en el cálculo, pues un error puede resultar fatal.
El marco de plantación varía según las variedades elegidas y la fertilidad del terreno. Entre hileras no es aconsejable bajar de 8 metros, para facilitar el manejo de la cosecha. Entre árboles puede ser de 5 a 7 metros. Esto representa unos 200 a 250 árboles / ha. En variedades como Serr o Tulare, hay que llegar a 8 x 8 o 8 x 9 metros. También es necesario un marco ancho para la variedad Hartley, que se adapta mal a la formación en eje central, por la falta de dominancia del eje, que es rápidamente superado por las ramas laterales y tiende a formar un vaso. Para las nuevas variedades la forma mejor adaptada es el eje central, estructurado o no, que permite una entrada en producción rápida y facilita la poda mecánica en edad adulta. Los primeros años es necesario una poda de formación manual, que representa pocas horas por Ha., Pero que es imprescindible.
Una norma que hay que tener siempre en cuenta: Si no puede entrar el sol no hay producción de nueces. Por lo tanto hay que aclarar las ramas, dejando espacio entre ellas para tener una buena iluminación.
Consideramos que las plantaciones super intensivas no han sido un éxito. El nogal es una planta grande, que ocupa rápidamente el espacio que necesita. Si no tiene suficiente gana altura y queda una buena parte sombreada. De hecho, las plantaciones antiguas en California, con variedad Serr o Hartley, tienen marcos de plantación de 10 x 10 a 12 x 12 metros, con excelentes producciones.
Finalmente hay que hacer unas observaciones referentes al tamaño de las explotaciones. Las explotaciones de nogal requieren poca mano de obra. Una persona puede llevar, tranquilamente, de 25 a 50 Has., según la mecanización del riego sobre todo. Necesitará ayuda en la cosecha y, ligeramente, puede ser en la poda. La cosecha es mecanizada, con diferentes tipos de máquina. Unas pueden ser suficientes para una plantación de hasta 30 Has. Plantaciones mayores, de 50 a 100 Has. requieren maquinaria de mayor capacidad y mayor precio. En general el equipo de cosecha se compone de un vibrador (como los utilizados por las almendras u olivas), y una recolectora. Las nueces deben ser secadas muy poco tiempo después de cosechar y ser lavadas y pasar una primera selección. Hace falta, pues, un sistema de secado, generalmente con aire caliente, proporcionado a la cosecha esperada. En Francia se calcula una capacidad del secador, del 25/30% de la producción. Hay que considerar que trabajan normalmente con variedad Franquette, de difícil secado y en ambientes, generalmente, muy húmedos. En nuestras condiciones, la experiencia dice que un 15/20% de capacidad es suficiente, en años normales. Y aún puede rebajarse si la plantación tiene diferentes variedades, con cosecha escalonada.
En plantaciones más pequeñas es muy importante estudiar la posibilidad de compartir el equipo de recolección y tratamiento, pues es una inversión importante, que no se utiliza mas que unos pocos días.