Se encuentra usted aquí

Porta-injertos

En Europa, el porta-injerto empleado, de manera general, es el franco: Juglans Regia. Tiene buena afinidad con las variedades cultivadas. Según sea la procedencia , tiene un sistema radicular formado por raices mas o menos finas, lo que facilita una mejor reacción al trasplante.

También se empleó en nogal negro: Juglans nigra. Su ventaja es una mayor tolerancia a enfermedades de la raiz, principalmente Phytofthora. Sin embargo es sensible a Black-line, un accidente producido por un virus, cherry leafroll virus, que es tolerado por J.Regia y no por J.Nigra, con lo que al llegar la infección al punto de injerto se deseca la parte superior del árbol. Esto ha conducido a su practica total eliminación como porta-injerto.

En U.S.A. el porta-injerto mas empleado es el Paradox, un híbrido de Juglans Hindsii (nogal negro de California) y J. Regia. Sin embargo se han dado grandes fracasos a causa del Black-line, lo que ha llevado a buscar nuevos porta-injertos.

Actualmente, en Europa, disponemos de dos porta-injertos híbridos: mj 209xRa y Ng23xRa, desarrollados para plantaciones destinadas a madera, de gran vigor y bien adaptados a terrenos alcalinos. Los primeros resultados en el uso como porta-injertos, para variedades de fruta, son esperanzadores, por su vigor y uniformidad. No existe experiencia de muchos años, para conocer su sensibilidad a Black-line. Proceden de cruces de J. Regia x J.Nigra, cruzados, a su vez con J. Regia. Actualmente se multiplican por semilla, procedente de arboles de plantaciones aisladas y controladas, a la espera de obtenerlos multiplicados in-vitro.

En U.S.A. Se emplea el Vlach, un paradox clonal de gran vigor, multiplicado in-vitro, y dos nuevos porta-injertos: VX211 y RX1, clonales, multiplicados in-vitro, seleccionados por su resistencia a nematodos, enfermedades de las raíces, etc. RX1, es  moderadamente resistente a Phtopthora, de vigor medio y se está probando  su resistencia a los nematodos. VX211, otro paradox, es considerado  tolerante a los nematodos. Hasta el momento no están disponibles en los viveros europeos.

Un porta-injerto en estudio es la Pterocarya stenoptera, el cual presenta la máxima resistencia conocida a  Phytophthora, pero con falta de afinidad en algunas variedades. Al parecer presenta también mejor tolerancia a los nematodos que los otros porta-injertos.

Otros porta-injertos, están siendo estudiados en Francia y estados Unidos, que estarán disponibles en los próximos años.